Reseña de La causa secreta y otros cuentos de almas enfermas de J. Machado de Assis


Me pasó algo muy curioso con este libro y es que lo descubrí sin querer. Estaba en la biblioteca cuando vi que en el lomo decía "Machado- Cuentos" y no tenía ni portada, yo pensé que se refería a Antonio Machado (el poeta de la generación del 98, del cual he leído algunos poemas que me encantaron) y sin abrirlo siquiera me lo llevé a casa. Mi gran sorpresa fue cuando descubrí a este otro Machado brasileño. 


Joaquim Machado de Assis

Este hombre fue un destacado escritor brasileño, considerado uno de los mas grandes narradores del siglo XIX. Machado de Assis me llamo especialmente la atención porque fue uno de los primeros escritores que incursionó en la crónica en su país (si no saben, yo escribo crónica y todo lo que tenga que ver con el tema me interesa) además es considerado el padre del realismo en BrasilPor ultimo, fundó la Academia Brasileña de Letras.


Este libro es una recopilación de cuatro cuentos, como hacer una reseña general me parece que quedaría corta hablaré un poco de cada cuento.

La causa secreta


En este primer cuento que da el nombre al libro Machado de Assis nos cuenta cómo se conocen un joven estudiante de medicina y un extraño hombre de carácter misterioso cuya amabilidad parece no corresponder a aquella personalidad tan lúgubre y extraña.

El estudiante y Fortuato (que así se llama aquel hombre tan extraño) montarán juntos una clínica, un proyecto que los acercará mas y mas, sobretodo al estudiante y a la esposa de Fortuato.

Es sorprendente ver que en tan pocas hojas el autor moldea tan bien y hace que sea tan profundo y tan interesante el personaje de Fortuato, es un hombre que disfruta con la crueldad y el dolor, un hombre frío, distante.

Este escritor tiene el don de plasmar en pocas lineas escenas tan fuertes que no te las podrás sacar fácilmente de la cabeza, escenas crueles pero que mezclan tanto lo que está pasando en la realidad y lo que está en la mente de un personaje, es tremendo.

Este es mi cuento favorito en cuento a la forma de escribir que tiene el autor. 

El caso de la vara


Un joven seminarista escapa del seminario (valga la redundancia) porque no quiere ser cura. Al salir no sabe ni a donde ir pues es consciente de que si va a donde su padre este -después de darle una paliza- lo devolverá. Después de pensarlo decide que irá a donde una "amiga" (mas bien amante) de su padrino para que ella interceda por él. 

Lo que pasará con este joven es algo que ustedes tendrán que descubrir leyéndolo.

Quisiera poder hablar mas de este cuento (tal vez lo haga mas adelante) pero por ahora como deseo mucho que lo lean no puedo hacerles spoiler. 

Si en el anterior cuento dije que era mi favorito por la forma en que está escrito, este es mi favorito en cuanto al contenido. Es un cuento que te deja reflexionando bastante por temas como el racismo, la moral, las decisiones, etc. Además en el se refleja mucho la cultura y las costumbres de la época.

Entre Santos


Un sacerdote descubre una noche que las figuras de yeso de los santos en su iglesia están vivas y hacen reuniones nocturnas para hablar de los feligreses que van a rezarles.  

Realmente la premisa es genial, a mi me encantó esa idea.... el problema es la forma en que está desarrollada, me parece que da madera para mas y que se desperdicia mucho por la forma en que está contado. Además en final es muy simple, esperaba mas. 

La cartomante


Este es el cuento mas sencillito de todos pero aun así me gustó. ¿De qué trata? Pues es solamente la historia de una mujer que engaña al esposo con el mejor amigo pero en medio está este tema de la cartomancia porque la muchacha es muy creyente de eso mientras que el amante no. Por una situación el hombre va a consultar a la cartomante sobre su futuro... ¿serán verdad sus predicciones? ¿Abandonará el amante su escepticismo? El final me pareció inesperado y me encantó.

Creo que tengo que seguir leyendo a Machado de Assis porque algo me dice que tiene obras aun mejores.

Me encantó la forma de escribir del autor, es muy trabajada y llega a puntos que... en serio, no tengo palabras para describirlo. TIENEN QUE LEERLO (bueno, si quieren).

Está muy bien empezar con este peculiar realismo con estos cuentos, muy recomendados.


-FiN-


4 comentarios:

  1. Hola!
    Me gustan los libros de cuentos, estos parecen muy misteriosos pero si, solo para pasar un rato :D saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Linda, me acabo de reportar desde hace mucho que vi tu comentario en el blog. Me gustó mucho tu reseña y más este libro que parece de misterio y más clásicos.
    Te sigo y muchas gracias por seguirme a mi. <3
    Saludos. Max.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por pasarte y espero que le des una oportunidad al libro. Besos

      Eliminar