Reseña de Muerte al zar de Andrew Williams


Este libro lo leí hace un par de meses, le hablé un poco de él en la entrada de libros que leí en agosto 

Aunque ya pasó algún tiempo desde que lo leí lo recuerdo bien y me apetece darles a conocer este libro.

Primero que todo tengo que advertirles que no se dejen llevar por la parte de atrás del libro donde dice que es un "thriller", a mi parecer esta novela encaja mas en la categoría de novela histórica ya que casi todo lo contado fue real.

La novela se situa en un San Petersburgo de 1879 y llega hasta 1883. En ese contexto estamos hablando de finales de Rusia zarista y de los ataques que llevan a cabo contra Alejandro II un grupo rebelde llamado La voluntad del pueblo (Naródnaya Volia). 



El personaje principal es un doctor de nombre Frederick Hadfield y gracias a él vamos a poder conocer tanto el pensamiento y acciones de la nobleza como el de los rebeldes. Hadfield estaba estudiando en el exterior y en el momento en que llega a Rusia es cuando surge el primer atentado contra el zar. El tío de nuestro protagonista es un distinguido militar con un pensamiento bastante a favor del zar, mientras que una amiga que Hadfield que estuvo con él en el extranjero tiene una ideología bastante revolucionaria, que lee y sigue los planteamientos de Marx e invitará Federick a reuniones clandestinas de pensadores revolucionarios de la época.



Pasemos a hablar de los personajes. El protagonista Federick Hadfield me empezó cayendo muy bien pero después me pareció muy moralista, al ver los hechos por sus ojos quedaban muy parcializados. Es un personaje muy pasivo, que no toma postura, que -para  mi- no tenia una buena lectura de las acciones de La voluntad del pueblo y además se notaba que solía tener miedo casi siempre. 

Anna Petrovna es una de las mujeres que hacen parte de la organización rebelde y de la que se enamora el protagonista. Me pareció una chica muy fuerte, muy valiente pero que le faltaba algo de personalidad y mas claridad en su ideología.

Aclaro que aunque los personajes no me agradaran mucho si tengo que decir que están muy bien construidos.

Ahora hablemos del grupo revolucionario y sus acciones (fotos del grupo real).



Como dato curioso quiero contarles que Lenin entra mas adelante en ese grupo (la generación siguiente de la narrada en el libro). 

El libro casi no te muestra nada de la ideología del grupo y se pone a someter a juicios morales las acciones "terroristas" de ellos, lo cual me parece muy absurdo ya que no nos dicen gracias a ese sistema cuanta gente estaba en la miseria pero si muestran los heridos por las acciones de los subversivos. Aunque en contraste si me pareció muy acertado como se muestra la policía secreta y lo que hacen con tal de exterminar a los jóvenes revolucionarios. 

Creo que el autor no sabe mucho o no ha a entendido bien qué es una revolución, por qué se lleva a cabo, no entiende que la revolución es amor, pero un amor no solo expresado a las personas cercanas sino hacia el pueblo. En fin, creo que si van a leer el libro deben investigar mas de historia y no quedarse solo con la versión del autor. Pero tal vez eso también es bueno de este libro, que te deja esa curiosidad para investigar por tu cuenta.

Pensaba hablar de muchas cosas mas pero creo que tendrán que leer el libro y descubrirlas por ustedes. 

En conclusion, es un libro muy ameno, muy rápido de leer, interesante y que sin duda tienen que leer con ojo critico. Lo recomiendo mucho.




-FiN-






10 comentarios:

  1. Hola
    Creo que no te acabo de convencer del todo, sobre todo por la manera en que trata a la revolución, a mi me gusta mucho ese periodo de la historia así que puede que me lo busque, un beso y te sigo de la iniciativa de blogs asociados.

    ResponderEliminar
  2. Te recomiendo Memorias Indirectas de Gustavo Papini, no tiene nada que ver con "Muerte al zar" pero creo que te gustará, me encanta tu blog Lauren y seguiré tras la sombra leyendote... Adiós!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Parece un libro muy interesante, no es el género que suelo leer pero creo que le voy a dar una oportunidad.
    Te sigo y te invito a pasarte por mi blog. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    La verdad no se me antoja nada el libro jejeje aunque dijera thriller no se jajaja saludos

    ResponderEliminar
  5. Pues no lo conocía y aunque parece que la opinión es buena, no me suele llamar mucho este tipo de libros.
    Por cierto, te he conocido gracias a la iniciativa blogs asociados y ya te sigo :)
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  6. Holaa! Tu blog es hermoso! Vengo de la incitiva Blogs Asociados y ya te sigo :3 Te espero por mi blog. Saludos.
    Atte. Max

    ResponderEliminar
  7. Holaaa!!! Te felicito por tu entrada! Me llamo Max y quería aprovechar para decirte que te has ganado un premio en mi blog, pasa a verlo :) Saludos, Max. http://eldiariosecretodemax.blogspot.mx/2016/05/versatile-blogger-award.html

    ResponderEliminar
  8. hola! un placer visitarte y leer tus reseñas. son magnificas, nos quedamos sobrevolando tus otras entradas. abrazos.

    ResponderEliminar
  9. hola, no conocía este libro, me lo apunto.
    Te sigo, soy de la iniciativa blogs asociados.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. hola, no conocía este libro, me lo apunto.
    Te sigo, soy de la iniciativa blogs asociados.
    Un saludo

    ResponderEliminar