Viaje al Cocuy - Diciembre 2017

Hola a todos y todas

En esta entrada quiero mostrarles las fotos del viaje que hice de Bogotá al Cocuy.

Siempre me ha gustado mucho más la tierra fría que la caliente y por fin pude ir a conocer uno de los nevados que tiene Colombia.

Nuestro recorrido fue el siguiente:

Bogotá - Tunja - Duitama.

Luego pasamos por los siguientes pueblos:

Santa Rosa del Viterbo
Cerinza
Belen
Susacón - En este pueblo almorzamos y tengo que decir que la comida es barata, sin embargo el pueblo es pequeño, no vi casi gente y no tiene mucho atractivo.
Soatá
Boavita
La uvita - Aquí nos detuvimos a comprar comida ya que acamaríamos, las cosas de supermercado (paquetes, cosas enlatadas, implementos de aseo) son un poco costosas pero no demasiado.
San mateo - Aproximadamente a un kilómetro de ese pueblito buscamos un lugar y acampamos, fue algo arriesgado porque no preguntamos a nadie pero se hacía de noche y no encontrábamos un sitio y a pesar de preguntar a algunos campesinos no nos permitieron poner las carpas en sus tierras (lo que es comprensible porque algunos turistas al acampar han prendido fogatas y después se han hecho incendios). Acampamos cerca de un río.

Esa acampada fue un poco pesada porque pusimos la carpa en un sitio no del todo plano y después nos dolió la espalda, la cosa es que teníamos en la noche que estar pendientes del auto. En cuanto al frío la verdad es que nos la apañamos bien con los sleepings, gorros, bufandas y chaquetas, les recomiendo que lleven muchísimas cosas que proporcionen calor.

En la mañana nos levantamos temprano y condujimos hasta San Mateo, es también un pueblo pequeño pero no es tan simplón como los primeros que vimos, su principal atractivo era el paisaje que lo rodeaba y la iglesia.

Esta es una foto del pueblo ya desde la montaña.

Siguientes pueblos:
Guacamayas
Panqueba

Estas fotos son de un mirador que queda camino a Guacamayas

El siguiente pueblo fue por fin El cocuy.

Allí habían varias placas como la de esta foto con leyendas de personas reconocidas que tenían alguna relación con el pueblo.

Maqueta de los picos del nevado

Pueblo cocuy: tiene una construcción muy bonita y bien cuidada, es curiosamente uniforme en cuanto a la arquitectura y el color de las casas (todo blanco y verde menta).

El pueblo es muy poco movido, no hay muchas tiendas y no es tan fácil conseguir comida a ciertas horas.
Por cierto, pasamos navidad, el 24, allí y la verdad ni se sintió, este pueblo no tenía lucesitas ni estaba decorado de forma alguna.

Algo curioso y muy lindo de este viaje es que sirve mucho para desconectar, para descansar un poco de tanto ruido y tanta gente que hay en las ciudades, casi no hay nada de turistas en este recorrido y eso hace que las cosas no sean tan caras y que no sea un turismo meramente consumista (como por ejemplo Villa de Leyva donde hay demasiadas tiendas y todo es bastante caro).

Por acá por el contrario solo vimos un par de tiendas, eran de cosas tejidas en algodón.

Después de pasar la noche en un hotel del Cocuy, que por cierto, es extremadamente barato y con un muy buen servicio, cogimos camino para la Laguna de Palchacual.

En el pueblo les recomiendo que se pasen por la Oficina de seguros, allí compren un mapa, a nosotros por lo menos ese mapa nos ayudó bastante, además de útil es bonito y les queda un recuerdito.

Esta es una de mis fotos favoritas.

Esta es la laguna, queda como a media hora del pueblo y la carretera para llegar allí no está muy buena, en carro llegas a un punto y luego tienes que caminar un poco (como 3 minutos) para llegar bien al sitio.

Esto ya es en el camino a nuestra siguiente parada, donde de nuevo acamparíamos.

Esta foto es otra de mis favoritas.

Y aquí llegamos a la Hacienda La esperanza. De la laguna a allí tardamos en carro unas 3 horas.

Este es casi el único lugar de hospedaje medio barato en esa zona, no era lo más bonito del mundo pero para mi fue muy hogareño y acogedor. Allí nos topamos con varios extranjeros que venían a escalar y caminar.

Lo dirigen dos hermanos, ellos cocinan y viven con ellos una familia que los ayuda en las labores del lugar.

En ese lugar acampamos, la verdad me pareció un poco caro lo que nos cobraron (10.000 pesos colombianos, 5 dolares) por poner la carpa allí. Me arrepentí de haberme quedado en carpa en ese lugar, con decirles que San Mateo era "caliente" a comparación. Casi no pude dormir en toda la noche, sentí mucho frío y como sufro de asma sentí todo el tiempo que me ahogaba, no podía ni caminar diez pasos. Pensábamos quedarnos varias noches pero solo aguanté una.

Yo no pude ir a una cascada en unas cuevas que queda a unos horas a pie de allí (como 3 horas) pero con quien iba si pudo así que estas son las fotos:

Por último fuimos a Güican, el pueblo que me pareció mas bonito de todos.
Si bien no pudimos ir a los picos (¡y yo que moría por conocer la nieve!) porque quedaban muy lejos (a 8 horas a pie, no se puede llegar en carro) y yo no podía ir, sí que disfrutamos nuestra estadía de una noche en este pueblecito.

Güican es el mas vivo de todos los pueblos, el parque principal es muy bonito y aunque es pequeño se nota que hay gente. La comida fue muy barata y el hotel también, además de ser muy bonito.

Esta estatua está a la salida del pueblo, es preciosa, tiene muchos detalles.
Por todo el camino me fijé en que la única propaganda política que se veía era de la derecha, saliendo de Duitama vimos de Cambio radical por montones, de los Conservadores, de la U y del Centro democrático, sin embargo esta obra de arte es de la comunidad indígena U'wa que es la que habita más arriba estos territorios y quienes han estado parados firmes para que no acaben con nuestros paramos y verla me alegró mucho, definitivamente donde uno ve gente que lucha se sonríe la vida.

En total fueron 5 días el tiempo en que recorrimos esas hermosas y frías tierras, en cada lugar nos quedamos de a una noche, combinamos acampar con hoteles.

Fue un viaje precioso que les invito a hacer.