Reseña de El gusano de seda de Robert Galbraith (sin spoilers).

Este libro es la segunda parte de El canto del cuco (reseña AQUI) escritos ambos por J.K. Rowling bajo el seudónimo de Robert Galbraith.

Para leer este libro no es completamente necesario leer el anterior pues la historia se entiende perfectamente por si sola. El problema es que en un párrafo de este libro hay un gran spoiler del anterior así que si lo quieren leer sin haber leído el otro es bajo su riesgo.

Aquí el protagonista de estas novelas, que se llama Cormoran Strike y su fiel ayudante Robin Ellacott, tienen que resolver un caso de un escritor egocéntrico que ha desaparecido y que posiblemente su desaparición se deba a que ha escrito un libro en el que revela muchos secretos de personas importantes en el mundo de la literatura.

Yo identifico tres elementos predominantes en el libro y que valen la pena resaltar.

En primer lugar, la ambientación. Este libro se sitúa en un frío Londres actual  donde predominan las casas rusticas de la época victoriana combinadas con apartamentos mas modernos y pubs y restaurantes famosos, antiguos, exclusivos y llenos de historias en los que soñaría estar tomando algo.  Realmente Rowling hace descripciones tan minusiosas y recurrentes que parece que estuvieras allá incluso cuando en Colombia está haciendo un calor impresionante.

En segundo lugar, los personajes. En este libro la autora profundiza muchísimo mas en los protagonistas y la relación entre ellos (y NO me refiero a una relación amorosa sino a una laboral y de amistad). Robin deja de ser un personaje de fondo y entra a escena mostrándonos mas que su vida, sus pensamientos y sentimientos. Me encanta ese personaje tan fuerte pero a la vez tan femenina, tan llena de sorpresas y contradicciones que la hacen mas real.

En cuanto a Cormoran Strike nos aclaran cosas de su pasado que no conocíamos muy bien. Además al ser el protagonista todo el tiempo vamos con él en sus acciones y pensamientos. Strike es un personaje con una personalidad muy concreta, es calculador, inteligente, sagaz, un poco asocial, fuerte, capaz, etc. Me encanta el personaje y aunque a veces sentía mucha empatía con él también pasaba que me provocaba regañarlo por estupideces que hacía o por ciertas actitudes o solo por no darse cuenta de cosas obvias de mujeres. Siento que es muy real al igual que Robin.

No pudieron haber mejores personajes para protagonizar este tipo de novelas. Gracias a ellos es que existen los momentos cómicos que relajan un poco al lector.

Y en tercer lugar, el caso.

El caso si que intrigaba y moría por saber quién fue. Desde cierta parte del libro empecé a sospechar de alguien muy inesperado pero al final resultó no ser quien yo creía y no es por ser mala perdedora pero esa persona de la que sospechaba hubiese sido mucho mejor culpable que quien fue en realidad. Creo que la mayor falla del libro es el final y que el momento climax no fue bien aprovechado y no duró casi nada.

Algo que me impresionó bastante y despertó admiración y curiosidad en mi mente como escritora es el hecho de escribir un libro dentro de un libro. Es decir, en la historia el personaje que desapareció dejó un manuscrito y ese manuscrito parecía tan real que incluso me llegué a preguntar si no existiría de verdad. La forma de escribir de ese personaje es muy distinta a la de J.K Rowling y aun así es bastante creíble.

En fin, si tu eres alguien que le interesa mas el caso que los personajes o la ambientación este no es tu libro pues creo se avanza muy lentamente en el intento de resolver el misterio.

Pero a pesar de todo lo anterior a mi me gustó muchísimo ya no tanto por el caso (que también) sino por la profundidad de los personajes y la ambientación tan espectacular.

Espero ansiosa la tercera entrega de estos libros tan geniales y recomendados.