Mi Opinión de La Ola/ Película.



La historia se da gracias a que Rainer Wenger no consigue el puesto de maestro de anarquismo en la semana de proyectos y le toca dictar autocracia. 
En la primera clase surgen comentarios que hace que el maestro cambie la forma en la que pensaba dirigir la materia. También surge una afirmación de que en Alemania no puede volver a haber una dictadura y esto es lo que lleva a que este maestro tan experimentado comience a crear la Ola. 
Es importante recalcar que la situación en la que se hallaban los jóvenes era precaria, existía un abandono por parte de los padres, estaban sumidos en las drogas, los videojuegos, las fiestas, el alcohol, etc. Tenían necesidades afectivas y psicosociales aparentes, todo ello contribuye a la consolidación y formación de la Ola. 
 Otra situación que contribuye a la creación de la Ola es la búsqueda de los jóvenes por la igualdad entre ellos mismos.
También contribuyó muchísimo el hábito de los jóvenes de llevar la contraria, de ser rebeldes, algo que se ve claramente en estos estudiantes y que Reiner Wenger supo moldear para unificarlos. 
Existe una relación muy estrecha entre el maestro y sus alumnos de la Ola ellos en realidad lo ven como un líder, tanto que el mismo se deja llevar por eso y pierde el control de La Ola. Interviene mucho el manejo del poder. Los Alcances de la Ola: 
Los jóvenes llegan a privatizar lugares, a excluir quienes no eran parte de su grupo, a amenazar, etc. Comenten actos de Vandalismo en la ciudad marcando su territorio con el símbolo de la Ola esto les permite fortalecer su identidad y mostrarse. 




SPOILER 
Sobre el final: Algunos estudiantes se empiezan a dar cuenta de los alcances de la Ola y tratan de detenerla. Tratan de hablar con el Sr Wenger pero este tarda bastante en ver lo que ha creado. 
Cuando están en el auditorio y el Sr Wenger da su discurso podemos observar que nadie se da cuenta hasta donde llegan a ser un grupo autocrático, no se han dado cuenta de cómo se han transformado. Cuando con sus palabras el Sr Wenger destruye la Ola se ve como cuelve a aparecer las diferencias y las exclusiones entre los jóvenes. 
Lo que paso con Tim fue bastante comprensible pues era un chico al que sus padres no le prestaban atención, no tenía amigos, era rechazado, que solo quería agradar y ser aceptado, la Ola se convierte en sus padres, sus amigos, su todo, y al ver que iba a perder de nuevo su todo el no puede soportarlo y se suicida. 
Es un final bastante fuerte y trágico pero necesario para una película así. Quede bastante satisfecha con él. 
FIN DEL SPOILER 

Esta película muestra la vulnerabilidad de los jóvenes, de cómo sus problemas afectivos y el abandono de sus padres hacen que toquen fondo. Muestra también que el dinero no lo es todo, es lo menos importante si no tienen personas que los eduque, los forme y los apoyen. 
Esta problemática es una realidad actual, no solo en Alemania sino en Colombia y en muchos países latinoamericanos, tal vez tú también hayas visto la desintegración de las familias en tu país y el abandono de la juventud. Por eso necesitamos un cambio social urgente para que la juventud no se siga perdiendo y evitar que los jóvenes sigan siendo tan vulnerables.

4 comentarios:

  1. Esta película me gusto mucho, es tan fascinante ese concepto que plantean y crean, el como los jovenes se vuelven vulnerables a tal grado de apegarse y grabarse el experimento que hicieron. Es super. Super recomendad, todos deberían verlo.

    ResponderEliminar
  2. OMG vale. Me gusta mucho conocer gente que le guste lo que me gusta :3

    ResponderEliminar
  3. Súper, muy interesante. 😃 Hermosa

    ResponderEliminar