Mis reflexiones sobre El color púrpura (película).

¡Hola lectores!


Hoy les quiero hablar de una película que vi hace muy poco, solo la he visto una vez, pero ha conseguido marcarme de forma increíble. Antes de adentrarme en lo que significó para mi ver y sentir esta película quiero hablarles un poco de ella para quienes no la han visto.

Sinopsis

La historia tiene lugar en Estados Unidos a principios del siglo XX, su protagonista es una mujer negra llamada Celie y vemos lo terrible que es su vida, desde niña violada por su padre, separada de su amada hermana y obligada a casarse con un hombre desconocido que hasta su adultez la maltrata. 

Trama

Aunque en primer momento pueda parecer una historia de personajes yo diría que no lo es, es mas bien una historia de sociedad, de contexto, que se centra en mostrarnos todo sobre un determinado momento histórico. No soy una experta en historia pero según lo que he leído y aprendido diría que es una película muy fiel a la realidad y que refleja perfectamente cómo era el sistema y el pensamiento de esa época y qué actores influían en él (cómo la religión, por ejemplo). 

Esta historia se sitúa en la vida pueblerina, de campo, nos muestra una sociedad totalmente cruel, hostil, salvaje, con una moral totalmente brutal, baja, retrograda. Lo interesante también de la película es que gracias a su extensión nos permite ver ciclos, somos testigos de cómo los mismos errores se comenten de una generación en otra, de cómo van cambiando los tiempos pero también de cómo los niños que son educados en cierta tradición no romperán con ella por muy mala que sea.  

Otro aspecto que me gustó mucho en esta película es que la literatura -en general el leer y escribir- cumplen un papel muy bonito e importante.


Personajes

La historia de muchos personajes se va contando poco a poco a través de sus relaciones con la protagonista. En general me parecieron personajes muy bien construidos y caracterizados pues sufrí durante toda la película, cada minuto para mi era dolor, desesperación, impotencia. Pero me encantó que no nos muestren como tal personajes "malos" o "buenos" sino que los personajes son reales, y cómo la moral de la época es tan difusa y distinta no nos crea prejuicios ante ellos.

Celie, la protagonista, aunque claramente es una víctima de la violencia, la discriminación, el machismo, las burlas, etc, no es perfecta, es solo el resultado de una vida dura y de una sociedad como en la que vive. No es una mujer idealizada, sino que es un personaje totalmente real.



Feminismo

Ya sé qué podrían pensar quienes lean esta palabra -feminismo- en una reflexión sobre una película, sé que muchas veces se les critica a las feministas hacer análisis reduccionistas de las obras de cine o literatura pero esta vez, aunque se que esta película serviría para ilustrar muchos aspectos, incluso se podría dictar toda una cátedra sobre ella y los aspectos sociales que refleja, quiero hablar de cómo esta película es una critica al machismo y cómo para mí podría calificarse de película feminista (ojo: que esto no le quita fuerza a los otros temas que trata o los miles de análisis desde otras perspectivas que se podrían hacer).

Sé que racismo es un tema vivo y latente que se ha explotado mucho en el arte estadounidense, sin embargo, esta película se centra más en el machismo. Primero la protagonista es violada por su padre, ella queda embarazada dos veces de él y le quita sus hijos, después el padre la obliga a casarse con un hombre que no conoce, que también la viola noche tras noche, la golpea, la obliga a hacerse cargo de sus hijos y su casa, la humilla, la separa de su amada hermana y un largo etcétera. Y todo esto no es solo lo que a ella le toca vivir, muchas mas mujeres negras pasan por eso y es algo totalmente normalizado (como hoy en día pasa con tantas actitudes machistas). 



Ver todo lo que acabo de describir genera en el espectador fuertes sentimientos de rabia, tristeza, impotencia, dolor, indignación, o por lo menos es lo que yo sentí. Pero no es solo esa voraz muestra del machismo lo que me hace calificar de feminista a esta película, es cómo estas mujeres son sobrevivientes, luchadoras, feroces. Hay otras mujeres en la historia que no se dejan dominar y que serán mal vistas por la sociedad pero no importa, porque gracias a ellas es que la lucha por la mujer no muere. Una de las cosas que más me queda de la película es ver a mujeres empoderadas empoderando a más mujeres. Mujeres ayudan a romper cadenas mentales y físicas a otras mujeres, ese es un gran mensaje y creo que es un mensaje muy valioso de esta obra. 


Esta frase no es de la película pero va acorde a lo que quede decir.
Personalmente sentí que esta película rompió por lo menos un par de eslabones en mis cadenas mentales, yo no suelo llorar con películas o libros pero las escenas finales me hicieron un mar de lágrimas. Realmente sentí que yo misma debía -debo- liberarme, sentí por primera vez que el ser fea, pobre, lo que sea no es impedimento para ser feliz y libre. 

"Soy pobre, soy negra... y tal vez soy fea, pero ¡estoy aquí! ¡estoy aquí!" Celie. 
Tal vez esa cita parezca algo simple pero créanme que al verla en la película es algo impresionante, es ella gritándole eso a quien estuvo maltratándola por años, pero en realidad no solo le grita a él sino a todos quienes la maltrataron, es ella gritandoselo al viento, a ella misma. Yo sentí al ver esa escena que algo hizo click en mí, pero a la vez también sentí que me rompía de culpa y desesperación al estar tan atada y oprimida.  

Sé que esta lucha, que a veces pareciera una causa perdida, por liberarnos de prejuicios, burlas, humillaciones y mil cosas más, es una lucha larga, que no se solucionará con una película pero de todo corazón recomiendo a todas las mujeres -y hombres- que la vean, el arte puede ser muy curativo, constructivo, liberador.



-FiN-

6 comentarios:

  1. Personalmente la película no me encanta, a diferencia del libro que es de mis favoritos, me parece que ilustra muy bien la época en que el feminismo era más que necesario (que no digo más por que no se trata de entrar en debate tampoco).
    Me quedo con la novela pero no descartó que la película tiene lo suyito <3

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por leer y comentar. Obviamente no he leído el libro pero espero hacerlo en un futuro :)
      El feminismo sigue siendo mas que necesario...
      Saludos.

      Eliminar
  2. Hola!
    Me llamo mucho la atención la trama que cuentas, no conocía la película, gracias por la info!

    Aquí me quedo, te sigo!

    Me gustaría que te pases por mi blog literario para ver qué te parece y si te gusta, sígueme :).

    saludos nos leemos!!

    ResponderEliminar
  3. Hola, gracias por leer y comentar.
    Espero que veas la película. Ya te sigo, ¡interesante tu blog!.

    ResponderEliminar
  4. Hola, el libro lo leí hace poco y es increíble. De verdad a mi esta novela debería ser de lectura obligatoria.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Genial la reflexión sobre la película :D
    Yo leí el libro y lo que más me gustó es eso que mencionas de mujeres que ayudan a otras a no dejarse dominar, me pareció un mensaje precioso y que por desgracia no se ve tan a menudo.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar