Escritores favoritos del 2015


¡Hola lectores!

Por fin traigo esta entrada que me emociona mucho hacer y es que les hablaré de mis cinco autores favoritos que he leído este año.

Casi todos son autores nuevos en el sentido de que fue este año cuando los descubrí, excepto uno (que ya sabrán quién es). 

Realmente me sería imposible darles un orden por gusto porque son personas muy diferentes que escriben cosas muy distintas así que solo los nombraré tal como los anoté.

1- Alfredo Molano.


Es un sociólogo, periodista y escritor colombiano. 
Ha dedicado su vida a los estudios culturales, preocupándose esencialmente por el desentrañamiento de los orígenes y desarrollos de ciertos fenómenos sociales colombianos, en especial de aquellos que tienen su origen en ciertas minorías sociales. La obra de Molano describe sucesos que tienen su escenario en la segunda mitad del siglo XX en el territorio colombiano, haciendo hincapié en cuestiones como la educación y la violencia, así como en la patente diversidad manifiesta en la construcción simbólica que signa la historia del país.

Este año leí dos libros de este escritor, Desterrados y Trochas y fusiles y realmente puedo decir que me sorprendió mucho. Leer sus libros, ver sus entrevistas, leer sobre él, haber escuchado sobre su trabajo, haber reflexionado sobre sus libros (sobre todo Trochas y fusiles) ha cambiado un poco mi forma de ver la literatura.

Ahora comprendo que la literatura es algo mucho mas fuerte, algo muy grande, que integra de una forma increible todas las humanidades. Sin exagerar, tengo que decir que gracias a este escritor fue que me decidí finalmente a estudiar lo que estudiaré, gracias a él es que son como son muchas de mis metas profesionales y gracias a él fue que encontré la forma de hacer y de expresar lo que realmente amo. 

Yo no era consciente de verdad cómo podía mezclar mi amor por la literatura con mi amor por la investigación, la historia, la política y sobre todo por la gente. Creo que el trabajo de Molano es un trabajo que hay que continuar porque es algo fundamental para trazar (y mucho mas) la historia de este país.

Para quienes no conozcan a este escritor Colombiano les recomiendo mucho que se acerquen a su obra porque es espectacular. Escribe sobre todo el género de crónica en el contexto del conflicto armado en Colombia.

2- Umberto Eco.


Es un escritor y filosofo italiano, experto en semiótica. Tiene doctorado en filosofía y letras de la Universidad de Turín  También destaca por ser critico literario.

A este autor lo conocí este año con El nombre de la rosa y créanme que no existe ningún libro que se le asemeje ni un poco a ese. Para mi es un clásico contemporáneo que sin dudarlo pondría como uno de los mejores libros escritos en el siglo XX. 

Es un escritor que comprime muchísima información en muy pocas páginas, hace un resumen de toda la edad media en su libro, sin dejar abandonado ningún aspecto, allí se ve la filosofía, la política, el orden social, la literatura, el arte en general de la época, entre muchísimas cosas mas que son fundamentales para entender el medievo y por tanto la modernidad. 

Realmente el hacer lo que Eco hizo en ese libro es un trabajo enorme y un gran aporte a la humanidad.  

Tiene muchísimo merito el crear una obra no solo valiosa en la literatura sino también en otros campos del saber.

3- Franz Kafka.


Fue un Escritor de origen judío nacido en Bohemia que escribió en alemán. Su obra está considerada una de las más influyentes de la literatura universal y está llena de temas y arquetipos sobre la alienación, la brutalidad física y psicológica, los conflictos entre padres e hijos, personajes en aventuras terroríficas, laberintos de burocracia, y transformaciones místicas.

Hace poco leí La metamorfosis y me enamoré de los símbolos, de que todo tenga un significado mas allá de lo aparente. Uno se da cuenta de lo grande que es el ser humano con este tipo de cosas. 

Kafka es uno de los mejores escritores que han existido y su relato de La metamorfosis es un clásico con el que cualquier artista se identificará.  

Me parece muy interesante como se entremezcla la vida del escritor con su obra. Hay que conocer la vida y el pensamiento de Kafka para entender sus escritos.

Este autor creó su propio código y para leerlo hay que descifrar o entender ese código. Creo que se ve la genialidad de un escritor cuando pone a pensar a sus lectores, cuando leerlo no es fácil pero es apasionante.

4- William Shakespeare.


Fue un dramaturgo, poeta y actor inglésShakespeare es considerado el escritor más importante en lengua inglesa y uno de los más célebres de la literatura universal.

Aunque parezca increíble hasta este año conocí a este gran escritor.  Leí Romeo y Julieta y Hamlet, ambas obras me gustaron bastante pero sobretodo Hamlet. 

Tengo una fascinación por la forma de escribir de Shakespeare pues creo que hay mucha pasión en cada frase y que mantiene eso durante toda su obra. 

Me parece que hay mucha sabiduría en cada una de sus obras, cada vez que he releído Hamlet le encuentro algo nuevo. 

Lo original que fue en la literatura el personificar las cualidades y defectos con tanto vigor ha sido muy valioso. Les recomiendo que lean y relean mucho sus obras.

5- J. K Rowling.


Es una escritora y productora de cine británica, principalmente conocida por ser la creadora de la serie de libros Harry Potter.

Como adivinarán esta es la escritora que ya conocía (desde hace años). Los primeros libros que leí de ella fueron los de Harry Potter y precisamente esos fueron los que me dieron la primera idea de ser escritora. La forma de escribir de JotaKá (así le diremos de cariño) es impresionante, es muy descriptiva y muy trabajada. 

Yo he ido creciendo con sus obras en general, cuando era mas pequeña me fascinó HP pero ahora me encantan (incluso me gustan mas) sus otras novelas.

JotaKá este año me sorprendió bastante con Una vacante imprevista ya que es una novela adulta que no es ni parecida a HP ni parecida a El canto del cuco, es algo totalmente nuevo. Es sorprendente el talento que tiene, lo polifacética deja ver que en cada genero que escribe es excelente. 

Se que es difícil desarrollar un estilo propio pero Rowling lo logró con mucho éxito. Si quieren leer algo muy bien trabajado, con calidad en la historia y calidad literaria les recomiendo cualquiera de sus obras, pero en especial Una vacante imprevista (para mi es su mejor libro) y El gusano de seda (mi lectura actual).

Se que es una escritora muy criticada y que la ponen como "basura juvenil" pero quien dice eso yo creo que ni siquiera a leído mas allá de Harry Potter.

¿Cual fue o cuales fueron sus escritores favoritos de este año?

-FiN-

No hay comentarios:

Publicar un comentario