Ya me gradué, ¿Y ahora qué estudio?


Hola lectores...

Hay un tema que está rondando en mi cabeza desde hace algún tiempo y no sabia si hablar de eso en el blog pero supongo que muchos de los que lean esto estarán en ultimo grado del colegio y se harán las mismas preguntas.

Antes pensaba que tenía muy claro lo que quería estudiar, aunque esa decisión a variado a lo largo de mi vida. Les cuento...

Cuando era muy pequeña quería ser profesora, me parecía algo perfecto, pero luego llegué a sexto (o primero de bachillerato) y me di cuenta que definitivamente no quiero volver a pisar un colegio una vez me haya graduado, odio el ambiente escolar. 

Después, cuando estudié a Freud estaba convencida de que quería ser psicoanalista, era mi pasión, veía ese campo de estudio tan poco desarrollado que estaba convencida que yo seria la investigadora que lo desarrollaría (eso fue como en octavo).

Luego, me di cuenta que aunque el psicoanálisis es muy interesante también es algo... hmmm ¿individualista? es decir, siendo psicoanalista no podía ayudar al pueblo en general y pensé que lo mejor para ayudar a la gente y transformar mentalidades era a través del cine. En décimo estaba convencida de que el cine era la mejor opción, pero realmente no me veía detrás de una cámara o dirigiendo una película.

Y, casi pra acabar y llegar a mi vida actual... A principios de este año (en once) descubrí la carrera de sociología. Es ideal, amo la filosofía y con ella también puedo ayudar a la gente. ¡Era la perfecta por fin! Pero, y aquí viene mi gran dilema, yo prefiero mil veces leer una novela, un poema, un relato, etc a leer un libro de sociología. No quiero decir que no me guste pero si me pidieran elegir entre los dos preferiría la literatura y yo siempre he sido buena para escribir así que... ¿Por que no mejor Estudios Literarios?

En fin, aquí es donde estoy, planteandome si cursar mejor estudios literarios. No piensen que es una locura, he reflexionado muchísimo al respecto y me he explorado a mi misma para saber si realmente quiero eso y si me veo como escritora. Yo no me concibo sin la literatura, desde que aprendí a leer he devorado libro tras libro sin descanso y realmente hay mucho en mi cabeza que quiere salir para transmitírselo a otros. Realmente me interesa muchísimo la historia de la literatura, la lengua, aprender a cómo expresar mis ideas correctamente, etc. 

Después de leer todo lo anterior, y si les ha pasado los mismo, tal vez están algo confundidos, pero piensen en qué materia siempre han rondado. Por ejemplo, yo nunca salgo de las ciencias humanas y artes. Para descartar podríamos decir que ni en sueños estudiaría algo que tiene que ver mucho con números...  Tal vez ese es mi concejo, que vayan descartando y que piensen en si realmente se ven haciendo eso en el futuro.


Muchas gracias por leerme.


____________________________________________

Les recomiendo que vean este hermoso video: La crisis de los twentysomething

4 comentarios:

  1. Hola Apolonia!!! La verdad es que yo tuve la ventaja que siempre supe que quería y me mantuve en eso (con excepción de niña que quería trabajar con delfines). Yo estudié Literatura Latinoamericana, y amé mi carrera. Al igual que tú, amaba leer y escribir. Pero hay una cuestión: estudiar literatura no es estudiar para escritor (para eso tendrías que hacer algo de Escritura Creativa).
    Literatura es revisar la historia de la literatura, desde la narrativa oral hasta todo lo escrito, época tras época. Aprender sobre los género y subgéneros, sus características, sus principales exponentes, los movimientos críticos y analíticos, la literatura como imagen, como palabra oral, como expresión... En fin, es muchísimo. Realmente en la carrera (al menos en México) no sueles estudiar cosas enfocadas a la escritura, sino la Literatura, como tal.
    Si estás dispuesta a sumergirte en ese universo y quieres saber cómo ha sido la historia de la Literatura (y estás dispuesta a leer más que nunca en tu vida), entonces es la carrera para ti.
    Si lo tuyo es más lo creativo y quieres escribir, te aconsejaría buscar entonces los cursos de Escritura Creativa. Desgraciadamente esos suelen ser más en Estados Unidos y en Inglaterra, y no hay tantas opciones de carreras de escritura en habla hispana.
    En fin, cualquier duda sobre Literatura, escríbeme y te ayudo :p Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues mira que aquí en Colombia es tanto la historia de la literatura como el desarrollo de las habilidades para escribir. Los que terminan "Estudios literarios" pueden dedicarse a ser profesores, críticos literarios, editores y escritores. Y de hecho, todas esas opciones me encantan. La verdad es que he leído los temas que verán los estudiantes de todas las carreras que tienen que ver con las ciencias humanas. Gracias por los concejos y aclaraciones y por pasarte. Besos.

      Eliminar
  2. Yo creo que puedes llegar a ser una gran escritora :) . Adelante con ese sueño.

    ResponderEliminar