Reseña de No give up, maan! ¡No te rindas!

¡Hola lectosoñadores!

Esta es una novela muy corta que no pasa de las 218 páginas y que está escrita por Hazel Robinson Abrahams.

Nos encontramos con una historia que tiene lugar en un San Andrés colonial donde los dueños de la isla son cinco ingleses que cultivan algodón para vender a las goletas que pasan por allí. Cada uno de estos ingleses cuenta con cincuenta esclavos para que trabajen el campo. En las primeras páginas del libro la autora nos atrapa con una ambientación bastante especial y detallada que nos hace sentir como si estuviéramos en la isla; y nos presenta al protagonista. George es un ñanduboy (hijo de una esclava con un amo) que no se siente ni parte de la cultura negra ni de la blanca. Un día un terrible huracán ataca la isla destruyéndola por completo, pocos días después de esta catástrofe natural aparecen unos náufragos, en esta parte de la historia aparece la chica ángel, una española que se enamora recíprocamente de George. Pero ese amor tendrá varios obstáculos ¿Podrán amarse? ¿Superarán la barrera racial existente?

Me encantó que detrás de la historia de amor se mostrara una lucha por la libertad, una resistencia por parte de los negros esclavos que no dejaron apagar su cultura, sus ritos, sus pensamientos, etc. Hazel retrata muy bien la forma de pensar de la época. También me pareció bastante curioso (pero hermoso) que la autora hablara de la isla como un ser vivo al que le dan la vida los afroamericanos.

Aunque me parece que la escritora pudo haber desarrollado mucho más la historia de amor entre George y Elizabeth ya que contaba con elementos para ello (como la prosa y el estilo) aun así es un libro que creo que todo colombiano debe leer y lo recomiendo mucho.

Este libro lo pueden encontrar en todas las bibliotecas del país, hace parte de la colección de libros de la "Biblioteca de Literatura Afroamericana" que lanzó hace unos años el Ministerio de Cultura.

Le puse a este libro 4/5 estrellas.